Sobre el lugar

El S.D.L.N. El Ajiál se ubica en el límite sur de la Región Metropolitana, en la provincia de Maipo, comuna de Paine, y abarca una superficie de 2.134 hectáreas. El área se encuentra inmersa en el ecosistema de bosque esclerófilo de la ecorregión mediterránea, la cual posee el carácter de «hotspot» para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. El área se encuentra dentro de la zona de transición entre el llano central de la Región Metropolitana y el Piedemonte, o pre-cordillera de los Andes, compartiendo una heterogeneidad de exposiciones y altitudes con la Reserva Nacional Río Clarillo y que dada su cercanía a dos áreas protegidas (Reserva Nacional Río Clarillo y Santuario de Naturaleza Altos de Cantillana – Horcón de Piedra y Roblería Cajón de Lisboa) puede constituirse en parte de un corredor biológico que dé conectividad a estas áreas protegidas. Asimismo, el sector se encuentra casi en su totalidad dentro del Sitio Prioritario «Corredor Limítrofe Sur (Angostura)».

Entorno Forestal del Santuario

En El Ajial,  se ha logrado un impacto significativo en la restauración de los hábitats y la reversión de los efectos del cambio climático. Se han plantado más de 10,000 árboles en el santuario en los últimos 5 años, lo que ha contribuido a la restauración de más de 40 hectáreas de bosque. Además, se estima que estas plantaciones han capturado más de 10,000 toneladas de CO2, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. Algunas de las especies de árboles propagadas son el Quillay, Peumo, Canelo, Patagua y Maitén además se trabaja con arbustos y hierbas lo que permite restaurar toda la estructura del bosque. El Ajial produce cerca de 5.000 individuos todos los años. 

El Santuario El Ajial, ubicado en la región, es un lugar de importancia vital para la biodiversidad y la conservación de la naturaleza, en él se encuentra el 2% de la superficie de bosque esclerófilo andino en la región Metropolitana. Desafortunadamente, ha sufrido graves daños causados por la actividad humana y el cambio climático, los últimos 11 años perdiendo un 70% de la biomasa. Si consideramos que solo hay pequeños parches en chile de bosque original, relicto, que ante, los actuales cambios en el clima, se cree que estas estructuras originales son más resistentes y resilientes en sus procesos evolutivos. El escenario es preocupante, pero gracias al plan de protección de El Ajial, se ha puesto en marcha un fuerte énfasis en la restauración y reforestación.

¡Hagamos esto juntos!

Únete y apoyanos en la conservación del Santuario de la Naturaleza El Ajial y así recuperar las especies nativas y forestación.

DONAR