Conservación

Los tres objetos de conservación han sido elegidos por sus roles ecosistémicos distintos o porque al ser foco de manejo permiten conservar y abordar otros elementos de la biodiversidad de un tipo de hábitat o piso vegetacional del área protegida. Las especies paraguas (en inglés umbrella species) son las especies seleccionadas para tomar decisiones relacionadas con la conservación del área protegido, usualmente porque protegiendo estas especies, se protegen de forma indirecta muchas otras especies que componen la comunidad de su hábitat.

Objeto de Conservación Aegla papudo y los procesos hidrológicos

En Chile, las cumbres altas de los Andes representan una barrera que limita o impide la dispersión de especies de agua dulce entre los dos lados de las montañas de Argentina y Chile, y explica las marcadas diferencias en las especies, Los crustáceos de aguas continentales chilenas se caracterizan por una combinación de especies endémicas y cosmopolitas, algunas se encuentran a lo largo del territorio de Chile continental, mientras que otras, tales como Aegla laevis y Aegla papudo, están restringidas a regiones latitudinales específicas.

Estas especies actualmente enfrentan acelerados niveles de amenazas, situación que está conduciendo a un número creciente de extinciones de especies de crustáceos de agua dulce.

Objeto conservación de los procesos hidrológicos

El estero El Ajial, nace al pie de la Cordillera de Los Andes, en las faldas del cerro San Francisco (2.440 msnm), después de un recorrido de aproximadamente 15 Km. se une con el estero El Escorial para formar el estero Cardonal, el cual luego de un breve recorrido de aproximadamente 6 Km.se junta con el estero La Berlina, para formar el estero Paine, tributario del río Angostura, en la subcuenca del Río Maipo Medio. Su régimen hidrológico es de alimentación mixta, o nivo-pluvial.

Desde el punto de vista biofísico, la regulación de los procesos hidrológicos ayuda a proteger el valle de Huelquén. El control y regulación natural de la escorrentía superficial vía la protección y mantención de la biomasa nativa y calidad de los suelos en zonas aledañas a quebradas previene las inundaciones y remoción en masa ejerce control de la erosión masiva de suelos.

Objeto de Conservación tipo de hábitat bosque higrófilo / bosque esclerófilo

El Ajial es una de las pocas áreas silvestres protegidas con representación de esta formación de bosque en la Región Metropolitana de Santiago.

Este objeto de conservación se asocia directamente con todos los parches forestales que contienen bosques esclerófilo adulto y bosque higrófilo relicto asociados al recursos hídricos en quebradas y la percolación de agua por vertientes de los sectores umbría de los cerros. Estos pisos vegetacionales históricamente fueron sometidos a la sobreexplotación de árboles adultos, para la generación de carbón, y la exploración y explotación minera, la extracción de leña y madera y la eliminación de la vegetación nativa para sembrar cultivos.

Objeto de Conservación Macromamíferos y el Gato Colocolo

Leopardus colocolo ocupa preferentemente ambientes de bosques y la pérdida de hábitat y la degradación de hábitat es una de las mayores amenazas para la especie a través de toda su área de distribución. Al igual que otros felinos, el gato colocolo ha sido fuertemente explotado por su piel, y hoy en día todavía se lo persigue en el campo por considerarlo un riesgo para las aves de corral o por tener la reputación de ser “dañino”. No existe una estimación poblacional de la especie para Chile, sin embargo, las densidades poblacionales promedio podrían fluctuar entre 2 y 10 adultos por cada 100 km²

La diversidad de ambientes ecológicos que ocupan estos macromamíferos nos ayuda entender las necesidades reales de especies sensibles a la perturbación antrópica y/o con estado de conservación del AP:

Gato Colocolo
(Leopardus colocolo)

Puma
(Puma concolor)

Lycalopex griseus
(Zorro Chilla)

Lycalopex culpaeus
(Zorro culpeo)

Galictis cuja
(Quique)

¡Hagamos esto juntos!

Únete y apoyanos en la conservación del Santuario de la Naturaleza El Ajial y así recuperar las especies nativas y forestación.

DONAR