El Ajial

El Santuario de la naturaleza El Ajial se ubica en el límite sur de la Región Metropolitana, en la provincia de Maipo, comuna de Paine, y abarca una superficie de 2.134 hectáreas.

El área se encuentra inmersa en el ecosistema de bosque esclerófilo de la ecorregión mediterránea, la cual posee el carácter de “hotspot” para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

El Área

El área se encuentra dentro de la zona de transición entre el llano central de la Región Metropolitana y el Piedemonte, o precordillera de los Andes, compartiendo una heterogeneidad de exposiciones y altitudes con la Reserva Nacional Río Clarillo y que dada su cercanía a dos áreas protegidas (Reserva Nacional Río Clarillo y Santuario de Naturaleza Altos de Cantillana – Horcón de Piedra y Roblería Cajón de Lisboa) puede constituirse en parte de un corredor biológico que dé conectividad a estas áreas protegidas.

El Bosque

Asimismo, el sector se encuentra casi en su totalidad dentro del Sitio Prioritario “Corredor Limítrofe Sur (Angostura)”, Este sitio prioritario de 8.388 ha. de extensión, se ubica en el extremo sur de la región Metropolitana de Santiago, al sur de la comuna de Paine, y representa el 2% de la superficie regional de la formación Bosque Esclerófilo Andino.

Amenazas

En la ecorregión mediterránea de Chile, muchas áreas silvestres se han visto fragmentadas o modificadas sustancialmente por la urbanización, los incendios, el sobrepastoreo, la minería, la compactación y erosión y otras perturbaciones naturales y antrópicas. Dentro de la zona de interés del Santuario, el avance de la minería, agricultura y la urbanización y otras acciones antrópicas amenazan con separar funcionalmente a los ecosistemas de ambas cordilleras en esta zona.

Este tipo de amenazas antrópicas afectan directamente el hogar de especies de lista roja y en muchos casos pueden llevar a estas especies a la extinción local, como es el caso de dos especies de Aegla que actualmente sólo se encuentra dentro de la subcuenca del Estero El Ajial y el Estero del Inca dentro del Sitio Prioritario “Corredor Limítrofe Sur (Angostura).

¡Hagamos esto juntos!

Únete y apoyanos en la conservación del Santuario de la Naturaleza El Ajial y así recuperar las especies nativas y forestación.

DONAR

“Conservation endures as a living discipline because it is inhabited by a magnificent collection of people. Only by working together can we create solutions to the most vexing problems we face.”

Andrés Pérez
Presidente Fundación El Ajial

Protegemos El Ajial

We’ve protected primeval forests as national parks. We’ve helped missing species come home.

50 AÑOS

Protegiendo la naturaleza

+40 EQUIPO

Personas dedicadas al cuidado de El Ajial

100 $MM

Recaudados por donaciones el 2019